¿Qué pasa si heredo una vivienda con hipoteca?

Cada vez es más frecuente renunciar a las herencias por todo lo que conlleva. Son muchos los cálculos que hay que hacer ante una situación de tal calibre y es que, aunque parezca mentira, el año pasado los españoles renunciaron a una de cada 10 herencias que recibieron de sus difuntos. Si en 2017 las renuncias fueron unas 42.600, en 2018 no se aceptaron 46.679 legados, un 8,6% más. Una cifra que se ha multiplicado por cuatro desde 2007.

Nosotros te vamos a dar unas pinceladas para aclararte un poco las dudas que puedas tener.

– Lo primero de todo es informarse. Para ello, deberá acudir a un profesional y saber a ciencia cierta quienes son los herederos. Una vez establecimos éstos, hay que ver todo el patrimonio y solvencia del fallecido. Con todo ello, hay que calcular los impuestos. Por suerte, en muchas Comunidades Autónomas cada vez se pagan menos. En Extremadura, concretamente, se paga (dímelo si lo sabes por fa).

– Una vez calculado todo hay que saber si el activo, es decir, el conjunto de los bienes y derechos del difunto, supera al pasivo, que son las obligaciones a las que debía hacer frente. Si la hipoteca está prácticamente pagada, lo lógico es que se acepte la herencia y que los herederos hagan frente al pago del préstamo. Eso sí, debes saber que todos los herederos deben responder indistintamente del importe total de la deuda. Ahora bien, si el único activo de la herencia es la hipoteca y se acepta, hay que saber que lo mejor es vender la vivienda aunque a veces todo lo obtenido vaya a pagar las deudas. Al final, no merece la pena y lo único que trae son problemas y noches sin dormir.

– Es posible que no te interese la herencia. En ese caso, renunciar es sencillo. Basta con una declaración formal realizada ante el notario.

Lo que si es cierto y para evitar sorpresas de última hora es que siempre, siempre, debemos ponernos en manos de profesionales que nos asesore en cualquier tema. En Gallardo Abogados trabajamos con una amplia trayectoria, y estamos encantados de poder ayudarte en lo que necesites.