Tengo una hipoteca con IRPH, ¿qué hago ahora?

Tanto si tienes una hipoteca como si no, habrás oído hablar del Euribor. Pero debes saber que hay otros indicadores como el IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es decir,  un indicador que utilizan las entidades financieras en nuestro país para las hipotecas.  Mucha gente se acogió en su día a este tipo de indicador. En concreto, en España, hay 1,3 millones de hipotecas. Y como tal, la falta de transparencia en su comercialización por parte de la banca se considera abusiva.

Este tema es tan serio que ha llegado hasta Europa.  Se espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie en breves sobre el futuro de los afectados como en su día hiciera con las cláusulas suelo. Parece que los bancos se están percatando de la situación y son muchos los que están llamando a los clientes para llegar a un acuerdo.

Nosotros, como abogados, aconsejamos que no se firme nada con los bancos hasta que Europa no se pronuncie. En nuestro país son muchos los juzgados de primera y segunda instancia que están declarando nula por abusiva la cláusula de incorporación del IRPH al contrato hipotecario. Para asegurar que los afectados por IRPH recuperan el dinero pagado de más en su hipoteca es mejor no hacer ningún movimiento que imposibilite una posterior reclamación judicial o extrajudicial de lo pagado de más por el IRPH. Y es que es posible que los bancos, después defiendan la convalidación o subsanación de la cláusula IRPH con fundamento en el acuerdo firmado.

Se espera que el TJUE se pronuncie durante el primer semestre del año 2019 y que sea a favor del consumidor. Si estás en esta situación te aconsejamos que te pongas en contacto con profesionales. Nosotros podemos guiarte de la mejor manera posible para que todo salga de manera satisfactoria.