¿Eres víctima de la comisión por reclamación de posiciones deudoras?

Muchos pueden ser los motivos por lo que de repente nuestra cuenta se encuentra en descubierto o dejamos de pagar algo. Las entidades tienen establecidas comisiones por reclamación de posiciones deudoras. Es decir, cobran de manera prácticamente automática cuando se produce esa situación.

Si tienes un préstamo personal, un préstamo por un coche, un contrato de cuenta corriente o tarjetas de créditos debes saber que te pueden estar cobrando esta comisión abusiva. Y es que, viene siendo habitual en los bancos que si se produce un retraso en el pago de un recibo, te cobren una comisión que oscila entre los 18 y los 35 ó 39 euros. Una vez más, los bancos salen ganando pero es necesario que sepas que esta comisión es ilegal.

La comisión por reclamación de posiciones deudoras es una comisión admitida por el Banco de España, pero para que la entidad pueda aplicarla, deben cumplirse ciertos requisitos. Fundamentalmente que el banco haya realizado gestiones individualizadas, como el envío al cliente de un burofax. Y es que el Banco de España considera que no deben aplicarse automáticamente estas comisiones tan pronto se produce la demora, sino que la reclamación debe realizarse teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada impago y de cada cliente.

Es probable que el banco te avise del cobro de dicha comisión a través de un email generado por una plataforma virtual. Como es normal, este email no tiene ningún coste, por lo que no está justificado de ninguna manera el cobro de los 35 ó 39 euros, en algunos casos. Si te cobran una comisión por reclamaciones deudoras sin que se hayan cumplido estos criterios, no dudes en reclamar.

En ningún caso, el banco puede cobrar automáticamente esta cláusula, que se considera abusiva, al quedarse la cuenta en números rojos por no pagar un recibo determinado o no pagar la hipoteca puntualmente en el día establecido.

Si alguna vez has sido víctima de una comisión por reclamación de posiciones deudoras ponte en contacto con nosotros que te ayudaremos a recuperar lo que es tuyo.